Descripción
PMI
Project Management Professional 6 (PMP)
Esta certificación la ofrece el PMI (Project Management Institute), organización que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos.
Requisitos previos:
- Formación mínima de 35 horas en Project Management (aportadas por el presente curso).
- Título universitario y experiencia profesional en gestión de proyectos de 4.500 horas, conseguida en un período mínimo de 36 meses durante los últimos 6 años.
- Título de bachillerato y experiencia de 7.500 horas en un período mínimo de cinco años
Dirigido a:
Profesionales que deseen mejorar sus capacidades en la gestión de proyectos, a la vez que obtener una certificación de reconocimiento internacional de cualquier sector; IT, construccion, inmobiliario, marketing, gestión de eventos, telecomunicaciones, sanitario, militar, gubernamental, legal, etc.
Contenidos:
Módulo 1: Introducción a la gestión de proyectos.
- ¿Qué es el Project Management Institute?.
- Certificaciones de gestión de proyectos de PMI.
- Aspectos más importantes de la certificación PMP.
- Estructura y contendido de la Guía para Gestión de proyectos de PMI: PMBoK (Project Management Book of Kowledge).
Módulo 2: Bases de la gestión de proyectos. Conceptos fundamentales y niveles de gestión de proyectos.
- Conceptos fundamentales: ¿Qué es un proyecto?.
- Los 3 mantras de la gestión de proyectos.
- Gestión por objetivos: SMART.
- Gestión de programas y portfolios.
- La gobernanza en el proyecto: los agentes principales, sus roles responsabilidades en el proyecto.
- Cliente vs usuario.
- Patrocinador (Sponsor).
- Equipo de Proyecto.
- Director de Proyecto.
- Junta de Proyecto.
- La PMO: Project Management Office.
- El ciclo de vida del proyecto y del producto.
- Predictivos.
- Iterativos.
- Ágiles. (SCRUM).
- Cómo “agilizar” los proyectos: análisis de la agilidad aplicada a los grupos de procesos y áreas de conocimiento.
- Las estructuras empresariales en las que se desarrollan proyectos.
Módulo 3: Procesos en el PMBoK.
- Gestión por procesos.
- Los grupos de procesos de PMI.
- Las áreas de conocimiento descritas en el PMBoK.
- Cómo se trata la información del proyecto en el PMBoK.
Módulo 4: Gestión de la integración del proyecto.
- Bases para la integración del proyecto.
- La Triple Restricción.
- La importancia del cambio en el proyecto: roles y responsabilidades.
- Documentos clave en la integración.
- Acta de Constitución (Project Charter): roles y contenidos.
- Plan de Gestión del Proyecto (Project Management Plan).
- El Estudio de Viabilidad y su relación con el Acta de Proyecto.
- La justificación de los beneficios del proyecto.
- Criterios de selección de proyectos.
- Los procesos en la integración del proyecto.
- La generación y aceptación de los entregables del proyecto.
- La gestión del conocimiento en el proyecto y su relación con la organización.
- El cierre del proyecto y la gestión de las lecciones aprendidas: su relación con el conocimiento de la compañía.
Módulo 5: Gestión del alcance del proyecto.
- Concepto de alcance del producto y del proyecto.
- La relación de la identificación de los requisitos con el éxito del proyecto.
- EDT: Estructura Desagregada del Trabajo (WBS).
- La aceptación de los entregables por el cliente.
- Los procesos de la gestión del alcance.
Módulo 6: Gestión del cronograma o tiempo en el proyecto.
- Importancia de la gestión del tiempo en el proyecto.
- Bases de la gestión de un cronograma.
- Tipos de cronogramas.
- Herramientas de gestión más usuales en la gestión del tiempo.
- Las actividades del proyecto como descomposición del alcance.
- La importancia de los pronósticos del cronograma.
- Los procesos de gestión del tiempo.
Módulo 7: Gestión de los costes del proyecto.
- Estructura de costes de un proyecto según PMBoK.
- La línea base de desempeño (S line).
- Las reservas el proyecto.
- De contingencia.
- De gestión.
- El control de costes: El método del Valor Ganado (Earned Value).
- Las métricas de control básicas: SPI y CPI, y su significado y uso en el proyecto.
- Las proyecciones del presupuestos; posibles escenarios.
- Los procesos de gestión de costos.
Módulo 8: Gestión de la calidad del proyecto.
- Definición de calidad.
- El aseguramiento de calidad.
- El control de calidad y la verificación de los entregables.
- Lean Management.
- Gestión con Six Sigma.
Módulo 9: Gestión de los recursos del proyecto.
- Definición de los recursos del proyecto:
- El calendario de recursos.
- EDR: Estructura Desagregada de Recursos
- La importancia del equipo de proyecto en el éxito del mismo.
- Plan de Gestión de los recursos del proyecto.
- Los procesos en la gestión de los recursos del proyecto.
- Las teorías más influyentes en la gestión de equipos de proyectos.
Módulo 10: Gestión de la comunicación del proyecto.
- Relación entre comunicación, gestión de agentes y éxito del proyecto.
- Tipos y modelos de comunicación.
- Diseño de las comunicaciones del proyecto.
- PMIS: Project Management Information System.
- El plan de Escalamiento.
- Los procesos en la comunicación.
Módulo 11: Gestión de los riesgos del proyecto.
- La integración de la gestión de riesgos en la gestión del proyecto.
- Los conceptos básicos en la gestión de riesgos.
- Claves para el éxito en la implantación de la gestión de riesgos.
- Los agentes participantes.
- La actitud ante el riesgo.
- Los procesos de gestión de riesgos.
- Las estrategias ante los riesgos y oportunidades.
Módulo 12: Gestión de las adquisiciones del proyecto.
- Características de las adquisiciones.
- Estrategias en las compras: hacer o comprar.
- Compras centralizadas.
- Tipos de contratos:
- Precio Fijo.
- Costes Reembolsables.
- Tiempo y Materiales.
- El cierre de las adquisiciones y el cierre del proyecto.
- Los procesos de las adquisiciones.
Módulo 13: Gestión de los interesados o stakeholders del proyecto.
- Identificación y clasificación de los interesados.
- Estrategias de gestión de interesados.
- El registro de incidencias (Issue Log).
- Los procesos en la gestión de interesados.
Módulo 14: Código ético y comportamiento del director del proyecto.
- La importancia del código ético para la profesión.
- Análisis del Código Ético de PMI.
- Aplicación de los principios éticos de PMI al examen de PMI.
Módulo 15: Gestión de proyectos con agilidad.
- Principios y comportamientos ágiles.
- Roles específicos y su integración con las estructuras de gobernanza tradicionales.
- Las bases de la gesión ágil.
- Los principales artefactos de planificación y control ágil.
- Inicio: Definción de la visión y creación del Realese Planning.
- Priorización y creación de la pila de producto (Priotized Product Backlog).
- Iteraciones (sprints): claves para el éxito para la creación de entregables.
- La comunicación en entornos ágiles.
- Revisión y entrega de los incrementos.
Módulo 16: Preparación y estrategias para afrontar con éxito el examen PMP.
Este curso incluye:
- Material del curso adjunto
- Laboratorios
- Encuesta de satisfacción
- Certificado de finalización
Aprendizaje
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