Descripción
PRINCE2 Agile® es la solución de gestión de proyectos más completa del mundo, combinando la flexibilidad y capacidad de respuesta de agile con el marco claramente definido de PRINCE2®. La nueva guía de mejores prácticas muestra cómo esta compatibilidad puede ser explotada por las organizaciones que aprovechan tanto PRINCE2 como agile, equipándolas con las habilidades y procesos necesarios para entregar proyectos con éxito, cumpliendo los requisitos del cliente en los entornos empresariales actuales, que cambian rápidamente y son de ritmo acelerado:
- La combinación de control y flexibilidad
- Definiciones claras de proyectos
- Integración sin fisuras
- Capacidad mejorada para reaccionar y adaptarse
El certificado PRINCE2 Agile® Practitioner está diseñado para ayudar a los profesionales a gestionar proyectos ágiles adaptando los controles de gestión de PRINCE2® con un amplio conjunto de técnicas y marcos de trabajo ágiles. PRINCE2 Agile Practitioner te enseña a combinar estructura, gobernanza y control con métodos, técnicas y enfoques ágiles. Practitioner toma el conocimiento adquirido en el nivel Foundation y lo aplica en el lugar de trabajo, utilizando ejemplos de gestión del mundo real.
En este curso aprenderemos a:
- Comprender los requisitos de gobernanza de PRINCE2® de manera clara y completa.
- Adquirir un amplio conocimiento de conceptos y técnicas ágiles, incluyendo: Scrum, Kanban, Lean Start-up y Cynefin.
- Explorar la interfaz entre PRINCE2® y las formas de trabajo ágiles.
El curso PRINCE2 Agile® Foundation está dirigido a:
PRINCE2 Agile® Foundation ha sido desarrollado para cualquier persona que gestione proyectos, grandes o pequeños, en un contexto ágil. Es un esquema de formación y certificación valioso para cualquier persona que trabaje en un entorno de proyectos ágiles, ya sea un gestor de proyectos, apoyo a proyectos o parte del equipo más amplio del proyecto.
Requisitos previos:
Para realizar el examen PRINCE2 Agile® Practitioner, debes tener el certificado PRINCE2 Agile® Foundation o cualquier certificación de PRINCE2®.
Otros certificados aceptados son: Project Management Professional® (PMP), Certified Associate in Project Management® (CAPM) y Niveles A, B, C y D de IMPA® (Certified Projects Director).
Temario:
1. Entender los conceptos básicos de las formas de trabajo ágiles comunes
- 1.1 Explicar las diferencias entre proyectos y «Business as usual» (BAU)
- 1.2 Describir ágil y sus enfoques comunes, cómo y por qué se han desarrollado los enfoques ágiles y dónde se utilizan
- 1.3 Describir la historia de ágil, su contraste con la metodología en cascada y cómo encaja el Manifiesto Ágil
- 1.4 Describir los diferentes niveles de madurez ágil y los marcos ágiles más conocidos
- 1.5 Describir comportamientos, conceptos y técnicas que caracterizan ágil
- 1.6 Definir la visión de PRINCE2 Agile® sobre ‘ágil’
- 1.7 Describir Kanban, el método Kanban y sus seis prácticas generales, incluyendo el uso de diagramas de flujo acumulativos (CFD)
- 1.8 Describir los conceptos principales de Lean Start-up
- 1.9 Describir el uso de talleres
- 1.10 Describir cómo hacer la transición a ágil
- 1.11 Definir la teoría de Scrum y explicar la naturaleza del equipo Scrum, los eventos Scrum, los artefactos Scrum y los Sprints
2. Entender el propósito y el contexto de combinar PRINCE2® con las formas de trabajo ágiles
- 2.1 Describir las fortalezas complementarias de PRINCE2® y el enfoque ágil
- 2.2 Definir quién puede beneficiarse del uso de PRINCE2 Agile® y en qué contextos/situaciones
- 2.3 Definir la composición de PRINCE2 Agile® (marcos, comportamientos, conceptos, técnicas, áreas de enfoque)
- 2.4 Explicar los ocho puntos de orientación
- 2.5 Explicar cómo los controles y la gobernanza de PRINCE2® permiten el uso de ágil en muchos entornos
- 2.6 Describir cómo se ve un «viaje típico del proyecto» de PRINCE2® en un contexto ágil
3. Aplicar y evaluar las áreas de enfoque en un contexto ágil
- 3.1 Explicar el propósito y uso del Agilómetro a lo largo de un proyecto
- 3.2 Describir los seis deslizadores del Agilómetro, explicar su importancia y cómo mejorarlos
- 3.3 Describir en detalle la terminología de requisitos, su descomposición y priorización, incluyendo MoSCoW y la ordenación
- 3.4 Explicar cómo se usa la priorización de requisitos
- 3.5 Explicar el área de enfoque de la comunicación rica, su importancia y sus técnicas clave
- 3.6 Explicar cómo gestionar liberaciones frecuentes y los beneficios de ‘fallar rápido’
4. Fijar y flexibilizar los seis aspectos de un proyecto en un contexto ágil
- 4.1 Describir cómo usar el ‘hexágono’ en relación con los seis aspectos del rendimiento del proyecto
- 4.2 Explicar el uso de las tolerancias en términos de qué fijar y qué flexibilizar en relación con los seis aspectos del rendimiento del proyecto
- 4.3 Describir en detalle cada uno de los cinco objetivos que sustentan el uso del hexágono
- 4.4 Explicar por qué el enfoque ‘fijar y flexibilizar’ es bueno para el cliente
5. Aplicar o adaptar los principios, temas, procesos y productos de gestión de PRINCE2® a un proyecto en un contexto ágil
- 5.1 Describir en detalle los cinco comportamientos de PRINCE2 Agile® (Transparencia, Colaboración, Comunicación rica, Autoorganización, Exploración)
- 5.2 Explicar que ágil debe incorporarse en los siete procesos y temas de PRINCE2®, pero que el grado de adecuación variará según el contexto del proyecto
- 5.3 Describir los dos roles comunes de Scrum: Scrum Master y Product Owner
- 5.4 Explicar cómo ajustar roles, incluidos los roles de especialistas, y las opciones para la organización del equipo en un proyecto
- 5.5 Describir la composición de un equipo de entrega típico
- 5.6 Describir el liderazgo servicial, su uso e importancia
- 5.7 Describir cómo definir acuerdos de trabajo
- 5.8 Describir técnicas de configuración de calidad, incluyendo ‘definición de hecho’ y el uso de criterios de aceptación
- 5.9 Describir técnicas de pruebas de calidad, control de calidad y gestión de calidad
- 5.10 Describir enfoques de planificación y técnicas de planificación típicas
- 5.11 Describir enfoques para el riesgo y cómo los conceptos ágiles mitigan muchos riesgos típicos
- 5.12 Describir cómo la combinación de PRINCE2® con enfoques ágiles controla, responde y minimiza el impacto del cambio, incluyendo la gestión de riesgos y la gestión de la configuración
- 5.13 Describir cómo los equipos autoorganizados y empoderados manejan el cambio dinámicamente dentro de los márgenes de tolerancia establecidos
- 5.14 Describir los bucles de retroalimentación comunes y su importancia
- 5.15 Describir técnicas de seguimiento del progreso, incluyendo el uso de tableros de «trabajo en progreso», gráficos de quemado y radiadores de información
- 5.16 Describir en detalle las técnicas ágiles que pueden aplicarse a cada proceso de PRINCE2®, incluyendo Cynefin
- 5.17 Describir cómo flexibilizar la etapa de «Dirigir un proyecto» y los beneficios del trabajo colaborativo
- 5.18 Describir cómo «gestionar por excepción», con énfasis en el empoderamiento, la cantidad de entregables, los flujos de información ricos y el valor de los entregables
- 5.19 Explicar por qué las «etapas» de PRINCE2® pueden no ser necesarias, incluyendo el uso de timeboxes y Scrum de Scrums
- 5.20 Describir los mecanismos de salida típicos cuando se está «Controlando una etapa» y «Gestionando el límite de una etapa»
- 5.21 Describir el uso de retrospectivas y cómo hacerlas efectivas
- 5.22 Describir enfoques para gestionar la entrega de productos, incluyendo Scrum y Kanban
- 5.23 Explicar cómo definir Paquetes de trabajo, Descripciones de productos, criterios de calidad y tolerancias
- 5.24 Dar orientación sobre comportamientos, riesgos y la frecuencia de las liberaciones
- 5.25 Explicar cómo gestionar los límites de una etapa y las similitudes entre una etapa y una liberación
- 5.26 Explicar cómo evaluar la cantidad, calidad y beneficios de los entregables de la etapa
- 5.27 Explicar cómo cerrar eficazmente un proyecto, incluyendo la evaluación del uso de ágil
- 5.28 Describir cómo adaptar los productos de PRINCE2®, incluyendo Paquetes de trabajo, Informes destacados e Informes de control
- 5.29 Describir en detalle las técnicas ágiles que pueden aplicarse a cada tema de PRINCE2®, incluyendo requisitos, definición de valor e historias de usuario
- 5.30 Describir la orientación sobre el uso de contratos
- 5.31 Describir los roles de entrega en PRINCE2 Agile®
- 5.32 Explicar cómo usar el «Chequeo de salud»
- 5.33 Describir los valores y principios fundamentales de ágil
- 5.34 Resumir consejos para el gestor de proyectos PRINCE2 Agile®
Este curso incluye:
- Material del curso
- Manual digital de PRINCE2 Agile®
- Examen de PRINCE2 Agile® Practitioner
Este examen está disponible en los siguientes idiomas:
- Español
- Inglés
- Chino
- Francés
- Alemán
- Italiano
- Japonés
- Polaco
- Holandes
- Portugués (Brasil)
Información del examen PRINCE2 Agile® Practitioner:
- 50 preguntas y respuestas múltiples
- Se requieren 30 puntos (de 50 disponibles) para aprobar: 60%
- Duración de dos horas y media (150 minutos)
- Libro abierto. Los candidatos pueden utilizar una copia impresa oficial de la Guía PRINCE2 Agile®. El manual puede estar anotado y tabulado, pero no se permitirán notas adhesivas ni hojas sueltas con notas adicionales.
A partir de 2023, todas las certificaciones de PeopleCert Global Best Practice deberán renovarse cada 3 años.
Nextraining es centro oficial ATO (Accredited Training Organization)
Nextraining es un centro de formación y certificación oficial AXELOS, en colaboración con PEOPLECERT para las certificaciones ITIL® y PRINCE2®, metodologías que son adoptadas por organismos públicos y privados en más de 160 países.
¿Cómo me puede ayudar una certificación PRINCE2® en mi crecimiento intelectual y empresarial?
PRINCE2 (Proyectos en Entornos Controlados) es la metodología de gestión de proyectos más practicada en el mundo y un estándar desarrollado y utilizado ampliamente por los gestores de proyectos de todo el mundo:
– Certificaciones reconocidas en todo el mundo.
– Mejora de la coordinación y relaciones.
– Enfoque común y coherente de la gestión de proyectos.
– Influencia en la cultura organizativa.
PRINCE2, que incorpora las mejores prácticas establecidas y probadas en la gestión de proyectos, es una metodología flexible que le guía a través de los elementos esenciales para ejecutar un proyecto con éxito, independientemente del tipo o la escala. Puede adaptarse a las necesidades específicas de su organización o sector.
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