Cuadrante mágico de Gartner sobre el estudio de las distintas plataformas de Business Intelligence (BI).
Con la investigación de Gartner, podremos analizar los datos y determinar estas plataformas, determinar cuales son las líderes y saber sus fortalezas y debilidades.
Este resumen es de las fortalezas y debilidades de cada una de las plataformas en todos los cuadrantes y saber cual destacan cómo lideres en este cuadrante mágico.

- LIDERES:
Los líderes de este cuadrante se pueden ver cuales son las empresas que destacan cómo en la habilidad de ejecución como en la complejidad en la visión de su producto, estas empresas tienen un peso importante en la dirección general que tendrá el mercado en los próximos años.
- RETADORES:
Empresas con grandes capacidades de ejecución pero carece de una visión fuerte, son grandes proveedores con la capacidad de convertirse en líderes si su visión evoluciona.
- VISIONARIOS:
Son empresas con visión a largo plazo pero sin la capacidad de poder ejecutar sus visiones de una manera potencial e influyente en el mercado.
- JUGADORES DE MERCADO:
Son empresas que obtienen puntuaciones bajas en visión y capacidad de ejecución, lo hacen bien en un segmento del mercado específico pero sin poder superar a los grandes proveedores.
Microsoft
Microsoft es el principal líder del cuadrante mágico que alcanza la mayoría del mercado. Microsoft Power BI ofrece preparación de datos, recopilación de datos más visual y monitorización de datos interactiva.
Power BI es principalmente usado como un SaaS dentro de Azure aunque también ofrece una opción con menos características en Power BI Report Server. Microsoft intenta mantener la relación de Power BI con Office 365, SharePoint y Microsoft Teams.

Fortalezas: La integración de Power BI en Office 365 ha llevado a la información que se publica tenga un canal amplio donde la información fluya y la relación calidad precio de la aplicación es buena ya no sacrifica calidad aunque siga un modelo de precio bajo.
Precauciones:: Comparado con el servicio Cloud de Power BI, los IaaS de Microsoft con Power BI carecen de algunas características que tendrías con la aplicación solamente, como la capacidad de NLP, analíticas en vivo o reportes y análisis automáticos. Su servicio de Power BI funciona en Azure. El proceso de publicación de contenido es revisado manualmente, esto hace que el tiempo de publicación no sea de inmediato, Microsoft piensa tratar este problema en el futuro.
Salesforce (Tableau):
Tableau es otro líder en el cuadrante que ofrece visualmente a los consumidores la forma de preparar, analizar acceder y presentar resultados en sus datos. Tableau CRM da la capacidad de poder hacer analíticas con ML y AI para analistas.
Tableau mejoró en 2021 sus integraciones con Slack y la experiencia con NLQ para el consumidor.

Fortalezas: experiencia intuitiva para explorar de manera visual los datos de adquisición del proveedor de narración de datos, mejorando las capacidades de narración de datos y NLG de Tableau. nueva categoría de ingresos, «Datos».
Precauciones: coste elevado de la licencia de Tableau, se requieren tarifas adicionales para la gestión de datos, del servidor y Einstein Discovery.
Qlik
Sólida visión del producto en torno al análisis aumentado y toma de decisiones de circuito cerrado. Producto principal es Qlik Sense. ofrece un análisis de autoservicio e información y sugerencias sensibles. Qlik adquirió NodeGraph y Big Squid. Presentó Qlik Forts que impulsa las capacidades de Qlik Sense, SaaS y lanzó Qlik Application Automation automatizando tareas y flujos de trabajo de datos.

Fortalezas: flexibilidad en implementación de instalaciones de cualquier proveedor de nube importante, pueden utilizar la oferta SaaS. Amplía capacidades mediante una combinación de desarrollo interno y adquisición estratégica de Big Squid y NodeGraph, permite mejorar la gestión de metadatos para los clientes.
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Precauciones: funciones de plataforma de BI y analítica central en una sola licencia. La plataforma SaaS de Qlik con capacidades de suscripción estándar. Adquisición estratégica con potencial de superposición de la funcionalidad del producto y efectos en el empaque y los precios futuros son preocupantes.
Google:
Looker plataforma ABI con arquitectura en la nube con análisis altamente gobernados, visualizaciones y tableros de autoservicio, profundización de integraciones en otros productos dentro de la pila de Google Cloud. Marco de extensión de desarrollo totalmente alojada que permite crear aplicaciones basadas en datos.

Fortalezas:
Looker ofrece consultas directas de bases de datos en la nube. permite dejar los datos aprovechando la capa semántica virtualizada de LookML. Google planea abrir la capa de modelado de datos LookML a otras plataformas ABI incluidos Data Studio, Google Sheets y Google Slides. Nuevas funciones de componentes de interfaz con «acciones» preempaquetadas para instrucciones en herramientas de terceros. Google integró Looker en actividades de BigQuery y permite una configuración simplificada para impulsar el crecimiento GCP.
Precauciones:
Looker requiere codificación para desarrolladores y modeladores de datos, ofrece datos preconstruidos bloques de modelo ML que abordan patrones analíticos comunes. Interfaz NLQ débil en relación con la competencia. Y por último presencia global limitada.
Domo
Plataforma ABI basada en la nube de Domo ofrece más de 1000 conectores de datos, visualización de datos fáciles de usar con entorno de código bajo para el desarrollo de aplicaciones de BI. Es multinube ganando terreno a Microsoft.

Fortalezas
Domo se ha expandido a bases de usuarios más grandes dirigidas por líderes de análisis y con un aumento en su relevancia para los compradores empresariales. permite una implementación de conexión rápida para las aplicaciones empresariales. La conectividad mantiene conectores tipo API con respuesta dinámica a los cambios en los esquemas del lado de la fuente. Enfoque en el diseño para enfatizar con el «consumidor analítico» y «analista empoderado.
Precauciones
Falta de canales de ecosistema. Depende de la presencia virtual para países más allá de los EE. UU
ThoughSpot
Basa la experiencia de usuario en búsquedas, capacidad de respuesta ante preguntas analíticas complejas con respuestas personalizadas, relevantes y la implementación a escala.
Mejoró su análisis integrado con nuevas capacidades de acción personalizadas. Su arquitectura SpotApp componible permite a los clientes crear aplicaciones analíticas.

Fortalezas
Thought spot admite cuestiones complejas desde su base de datos en memoria, spotIQ descubre valores atípicos y ejecuta análisis comparativos sin codificar. Visión centrada al consumidor atrayendo a compradores de un NLQ de búsqueda fácil y su tecnología aprende del comportamiento colectivo para proporcionar las sugerencias, respuestas y conocimientos automatizados más relevantes. aumento de capacidad de composición de mensajes al adquirir SeekWell, sincronizando conocimientos de aplicaciones comerciales.
Precauciones
Los competidores emulan estas capacidades provocando que las organizaciones se cuestionen si agregar la plataforma ABI basada en búsquedas a su ecosistema. Falta de un ecosistema D&A haciendo la visibilidad más desafiante, al ser ecosistemas impulsados por decisiones de muchos compradores de ABI. Poca presencia con los lideres del mercado. Calidad y disponibilidad de la capacitación son limitadas.
Sísense.
plataforma de análisis de extremo a extremo con autoservicio, proyectos de datos complejos y desarrollo de aplicaciones de análisis. portátiles Sisense cierran la brecha entre los profesionales de datos y los usuarios de autoservicio visual. Sisense Extense Framework permite a los desarrolladores crear aplicaciones o flujos de trabajo

Fortalezas:
Sísense Fusión: arquitectura basada en microservicios extensibles de uso común para incorporar capacidades de análisis en una experiencia de aplicación analítica permitiendo mejora de toma de decisiones. aplicaciones de Infusión ayudan a vincular los análisis con las acciones. Fusión está diseñado como plataforma unificada para admitir ABI, DSML, Notebooks y la integración con Jupyter Notebooks, reúnen a científicos de datos, analistas y usuarios comerciales. Puede catalogar activos de otros proveedores de análisis a través de API. Ofrece conectividad extensible a otras herramientas de informes.
Precauciones:
Mayor presión competitiva en el mercado ABI más amplio. calidad y disponibilidad de recursos de terceros por debajo del promedio y la calidad general de usuarios pares. Estándar alto para el soporte técnico de su proveedor de elección, servicio y soporte técnico de Sísense son bajos.
Microstrategy
Sobresale en escalabilidad, capacidad de administración y seguridad deseada por TI con funciones de informes BI y capacidades solidas en un mercado de rápida evolución. Nueva arquitectura de plataforma basada en microservicios capaz de ejecutarse en un entorno SaaS de múltiples inquilinos.

Fortalezas
Destaca como de los pocos proveedores que priorizan la implementación y interoperabilidad de conectividad de datos. proveedores clave con capacidad de administración y escala de informes complejos de Modo 1 y entorno analítico modo2. código estable y con menos errores en comparación con los competidores.
Precauciones
Soluciones ABI son de los mega proveedores de aplicaciones comerciales ganando ventaja de comercialización. La experiencia general del cliente, servicio, soporte y disponibilidad de recursos de terceros de calidad están muy por debajo del promedio comparado con otros proveedores y tiene dos grandes brechas de características: información automatizada y NLG.
Amazon Web Services
Amazon QuickSight se vende principalmente a la base de clientes de AWS los clientes citan la fuerza de la integración con la pila de datos de Amazon, escalabilidad, rendimiento y modelo de precios competitivo para la adopción.
dio un gran paso hacia el ámbito de la analítica aumentada al agregar una capacidad de consulta en lenguaje natural llamada Q, funciones básicas de ABI y la creación de informes programados a escala empresarial.

Fortalezas:
Amazon QuickSight admite implementaciones de BI y aprovechar la pila de la nube de AWS para admitir una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo.
Tiene un modelo único de pago por sesión para consumidores de contenido.Se integra de forma nativa con los marcos de seguridad y las fuentes de datos de AWS existentes.
Precauciones.
Adopción lenta de clientes como plataforma ABI, la cuota de mercado e impulso de Amazon QuickSight. Carece de un amplio ecosistema de aplicaciones comerciales, de una adopción significativa. Falta de capacidad de adopción sobre múltiples nubes e implementación limitada a AWS.
ZOHO
Ofrece preparación, visualización de datos de autoservicio, capacidades analíticas integradas y se implementa principalmente como una solución SaaS pura. Tiene una creciente base de clientes que pueden acceder a las capacidades de Zoho Analytics que recientemente añadio Zoho DataPrep habilitado para AI/ML mejorando la interfaz de conversación Ask.

Fortalezas:
SaaS y el conjunto de aplicaciones de Zoho brindan a los clientes nuevos acceso a análisis y BI. Experiencia general con el proveedor está por encima del promedio a diferencia de otros proveedores. Funcionalidad Ask Zia permite preguntar sobre sus datos en lenguaje natural. puede respaldar preguntas analíticas complejas y pueden manejar automáticamente el razonamiento del tiempo.
Precauciones:
impulsos bajos en comparación con los líderes en el espacio, capacidad de visualización de datos son débiles comprado con los lideres, no tienen funciones de gobernanza, certificaciones de datos y solo tienen acceso a conjuntos de datos al marcarlos como listos para usar. Elementos de la colisión entre las plataformas DSML y las plataformas ABI también están limitados.